ARACENA

Iglesia del Castillo de Aracena

El centro histórico de Aracena fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de julio de 1991. El núcleo histórico de la ciudad de Aracena se asienta sobre la ladera norte del Cerro del Castillo, origen del asentamiento, y se extiende por la estrecha cuenca que se halla a sus pies. De este primer asentamiento subsisten los restos de siete torreones y la barbacana del Castillo almohade.


Del Patrimonio Monumental hay que destacar: los restos del Castillo Almohade, los templos gótico-mudéjares y renacentistas de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Catalina, El Carmen, Santo Domingo, San Roque, Santa Lucía, San Pedro, Convento de Jesús, María y José, etc. En cuanto a la arquitectura civil, la variedad de sus blancas y apiñadas casas góticas, renacentistas, barrocas, eclécticas, regionalistas, etc., le dan un especial atractivo al núcleo, potenciado además por la belleza del entorno natural donde se enclava.

Casino de Aracena y vista panorámica

GRUTA DE LAS MARAVILLAS - ARACENA

Interior de la Gruta de las Maravillas

La gruta de las Maravillas está situada en la localidad de Aracena. Se encuentra ubicada en pleno casco urbano. La tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. Fue abierta al público en 1914, siendo la primera en España en hacerlo.1 Se encuentra situada en la calle Pozo de la Nieve de la ciudad de Aracena, junto a la Plaza de San Pedro.

 

Es una cavidad freática originada por la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo. La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2.130 m, de los que 1.200 son visitables. Se manifiesta en ella un conjunto de formaciones kársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours, etc. La belleza de los lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas constituyen un conjunto excepcional.

JABUGO Y SUS PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO

Secadero de jamones

El término municipal de Jabugo se encuentra formado por cuatro núcleos de población Jabugo, El Repilado, Los Romeros y El Quejigo.


Jabugo ha adquirido fama mundial por la excelencia de sus productos derivados del cerdo ibérico de bellota. Jamones, paletas, embutidos y las exquisitas carnes de cerdo ibérico son un deleite para el paladar.

 

Visitar sus tiendas secaderos y adquirir alguno de estos manjares es cita obligada.

ALÁJAR Y LA PEÑA DE ARIAS MONTANO

Espadaña en La Peña de Arias Montano

El casco urbano de Alájar conserva todo el tipismo de los pueblos de la Sierra de Huelva. Es visita obligada pasear por sus estrechas y pintorescas calles.


La Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre, por eso hoy día se conoce con el nombre de Peña de Arias Montano. Ofrece unas vistas increíbles de Alájar y todo hacia el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas entre las que destaca el Palacio Osucro, cueva que actualmente permanece cerrada. La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles está situada dentro de la Peña de Alájar. Esta ermita del siglo XVI es un heterogéneo edificio formado por agregaciones a un pequeño templo. Situada al borde de la meseta donde se asienta la Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano se encuentra una pintoresca espadaña, acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja.

ALMONASTER LA REAL Y SU MEZQUITA

Mezquita de Almonaster

Almonaster la Real es  típico pueblo serrano por el que pasear es todo un placer. Además posee un tesoro monumental que domina el casco urbano: la mezquita. Construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra cantera sobre una planta trapezoide, cuya forma probablemente haya estado determinada por el declive del terreno. Es probable que la mezquita sólo tuviera una entrada en el primer tramo norte de la nave central este.  Su escasa luz se recibía del patio, la puerta y tres estrechas ventanillas o troneras, dos de ellas a la izquierda y a la derecha del mihrab. En la sala de oración se descubrieron dieciséis sepulcros sin datar. Su carácter arcaico puede provenir de haber sido construida a principios del siglo IX, pero también se puede considerar como una solución provinciana al programa de edificaciones de la época de los califas.

SENDEROS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Sendero de La Rivera - Santa Ana la Real

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche supone un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

 

Existen multitud de rutas señalizadas que recorren lo más significativo del Parque y que harán que el visitante disfrute a cada paso.

 

Además, la mayoría de estos senderos son aptos para la práctica de Nordic Walking.

MINAS DE RIOTINTO. MUSEO Y TREN MINERO

El conjunto de las minas de Riotinto ofrece al viajero un  paisaje de singular belleza y contrastes de color.

 

La historia de las Minas de Riotinto es muy  más antigua, y se traslada en el tiempo a las primeras civilizaciones organizadas, ya en la Edad del Cobre (tartesos, fenicios...) Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos. La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros. En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado y funda la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas de explotación y se desarrolló la minería interior. El paso de los británicos por la cuenca miera dejo su huella en la arquitectura de Riotinto, sirviendo de ejemplo el barrio inglés de Bellavista.

 

En el Museo Minero podemos conocer toda la historia de la minería de la zona. En él podremos visitar una reproducción de  una mina romana. El museo sirve además de punto de partida para otras visitas guiadas, como la de la impresionante Corta Atalaya, la explotación a cielo abierto más grande de Europa o el Tren Minero, que nos ofrece la posibilidad de viajar en un tren de vapor por el entorno de las minas.

Panorámica de la Corta Atalaya y Tren Minero

MINA DE AGUAS TEÑIDAS

Interior de la Mina de Aguas Teñidas

El Complejo Turístico Los Veneros supone un alojamiento ideal, por su situación, para los trabajadores de la Mina de Aguas Teñidas.

 

La explotación minera está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

En la actualidad, MATSA es la única explotación minera en operación en la provincia de Huelva y una de las dos minas de cobre que existen en España. La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral.

Textos e imágenes: Wikipedia

CONTADOR DE VISITAS

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Complejo los Veneros

Página web creada con 1&1 Mi Web.